.

.

XIII. MONTAJE Y DESMONTAJE

XIII.1. Sólo  se  permitirá el uso de las instalaciones de EXPO SANTA FE MÉXICO en la fecha que señale el Contrato de Prestación de Servicios correspondiente, siempre y cuando se cumplan con los pagos, depósitos y los documentos mencionados en dicho Contrato de Prestación de Servicios.

XIII.2. Previo al ingreso a EXPO SANTA FE MÉXICO, para iniciar las labores de montaje, EL ORGANIZADOR deberá hacer un recorrido con el personal de la Dirección de Operaciones de EXPO MÉXICO para que juntos observen el estado en el que se encuentran las instalaciones, el equipo y el inmueble en general, formalizando esta revisión mediante la firma de una “Acta de Entrega”.

XIII.3. El montaje sólo se podrá iniciar después de firmar el “Acta de Entrega”. De no presentarse ningún representante de EL ORGANIZADOR a recibir las instalaciones no se permitirá el acceso a su personal y/o contratistas.

XIII.4. De igual forma, al término del plazo del Contrato de Prestación de Servicios, EL ORGANIZADOR se obliga a devolver a EXPO MÉXICO las instalaciones en las mismas condiciones en que le fueron entregadas, especificando en el mismo documento, dado el caso, los daños causados por EL ORGANIZADOR y/o sus expositores.

XIII.5. Cualquier modificación o daño causado a las instalaciones o equipos será determinado por EXPO MÉXICO y EL ORGANIZADOR deberá cubrir el importe de su reparación o reposición a valor actual, más una multa por los gastos generados, misma que se determinará en función de los espacios y tiempo que EXPO MÉXICO este imposibilitado en comercializar dichos espacios, pudiendo EXPO MÉXICO descontarlo del depósito de daños entregado por EL ORGANIZADOR (especificado en el contrato de Prestación de Servicios). Es necesario considerar, al menos, 30 centímetros de separación entre los muros (fijos o móviles) del recinto y cualquier elemento instalado dentro del mismo.

XIII.6. Es responsabilidad de EL ORGANIZADOR contar o contratar los servicios de una empresa profesional, con un sistema de mamparas o divisiones para la construcción de stands mediante materiales de primera calidad, de baja combustibilidad, modulares y que estructuralmente sean auto soportable y ofrezcan seguridad y puedan ocultar en su propio sistema, instalaciones eléctricas debidamente protegidas.  En caso de colocación de stands en áreas que tienen alfombra fija del recinto, EL ORGANIZADOR se obliga a cubrir dicha alfombra y a cubrir los puntos de apoyo de los mismos con madera, plástico o cartón grueso, a fin de impedir cualquier posible daño a la alfombra del recinto.

XIII.7. En ningún caso y en ningún momento podrán ser obstaculizados visible o físicamente los sistemas y equipos de seguridad así como los señalamientos respectivos, rutas de evacuación, salidas de emergencia y cualquier otro dispositivo de seguridad; así como invadir los pasillos con mercancías, anuncios, decoración, empaques o cualquier otro objeto.

En el caso de que EL ORGANIZADOR y/o cualquiera de sus expositores no observara lo anterior, EXPO MÉXICO se reserva el derecho de tomar medidas necesarias para hacer cumplir esta norma sin responsabilidad por las afectaciones que pudieran sufrir los implicados.- EL ORGANIZADOR se compromete con EXPO MÉXICO a hacer respetar y cumplir, por parte de sus expositores, con estos lineamientos de seguridad y en caso de infracción por algún expositor, apoyar las medidas que EXPO MÉXICO se vea forzado a tomar al respecto.

XIII.8. Los vehículos de contratistas y expositores podrán entrar a la sala de exposición para hacer maniobras de carga y descarga, siempre y cuando estén bajo los lineamientos y horarios establecidos entre EL ORGANIZADOR y la Dirección de Operaciones de EXPO MÉXICO.- EL ORGANIZADOR se responsabiliza ante EXPO MÉXICO por cualquier daño que pudieran causar estas maniobras en el interior de la sala.

XIII.9. El control de desembarque o la carga enviada será responsabilidad directa de EL ORGANIZADOR y/o expositor, para que en forma conjunta o individual se coordine la llegada de transportistas, tanto para descargar en la entrada del evento como la carga en la salida del mismo. Todo esto deberá efectuar bajo estricto apego a lo estipulado en el presente Reglamento y en coordinación con la Dirección de Operaciones de EXPO MÉXICO.

XIII.10. EXPO MÉXICO no acepta carga o embarques de ningún producto, a nombre de algún expositor, contratista o aún para EL ORGANIZADOR. Todos los bienes y productos que ingresen a EXPO SANTA FE MÉXICO, deberán ser en las áreas y tiempos estipulados en el Contrato de Prestación de Servicios y deberán ser recibidos por el interesado y/o su representante.

XIII.11. Bajo ninguna circunstancia podrá permanecer estacionado ningún vehículo en áreas de exposición, ni mucho menos se podrán desenganchar las cajas de trailers de los tractores. Dichos vehículos solo podrán permanecer en el área en el caso de que formen parte integral de la exposición, y en este caso, deberá de contener sólo el combustible de la reserva, así como desconectar el acumulador. Por ningún motivo se pondrá en funcionamiento el motor dentro de las instalaciones, quedando excluida de lo último el área de exposición al aire libre.

XIII.12. Los vehículos tipo montacargas, grúas o de manejo de carga, destinadas a maniobras dentro de las instalaciones deberán ser contratados y coordinados exclusivamente por EL ORGANIZADOR y deberán ser autorizados por la Dirección de Operaciones de EXPO MÉXICO, observando principalmente que se usen llantas neumáticas, que el motor se encuentre en buenas condiciones, que la emisión de gases y humos sea moderada, y que no tengan fugas de aceite o algún otro líquido. En los casos de abastecimiento de combustible, deberá de hacerse en los patios de maniobras, nunca dentro de las áreas bajo techo. EXPO MÉXICO se reserva el derecho de impedir el uso de un equipo que no cumpla con lo anterior y/o ponga en riesgo la seguridad de las personas y/o del inmueble.

XIII.13. El movimiento de materiales, mercancías, maquinaria o cualquier otro producto o equipo deberá hacerse con el máximo cuidado para proteger el piso e instalaciones de EXPO SANTA FE MÉXICO evitando arrastrar o jalar objetos que lo pudieran afectar o dañar.

XIII.14. Esta estrictamente prohibido cruzar los pasillos o áreas comunes con cables o cualquier otra instalación tanto en el piso como en la parte superior.- Cualquier excepción o caso especial deberá contar con la autorización por escrito de EXPO MÉXICO.

XIII.15. Los tiempos de montaje no están destinados a la construcción integral de los stands y/o elementos de decoración dentro de las instalaciones. Por lo tanto, las adecuaciones en el montaje se limitarán a detalles de ajustes en el armado, construcción y ensamble de dichos elementos. Cualquier excepción o caso especial deberá contar con la autorización por escrito de EXPO MÉXICO.

XIII.16. Dentro de las instalaciones de EXPO SANTA FE MÉXICO no está permitido hacer trabajos de herrería, carpintería, uso de sierras, compresoras, soldadoras, pistolas de aire, y similares, así como usar productos que afecten al medio ambiente. Cualquier excepción o caso especial deberá contar con la autorización por escrito de EXPO MÉXICO.

XIII.17. Está estrictamente prohibido el uso de sustancias peligrosas como solventes, gases, explosivos, corrosivos, aerosoles o cualquier otra substancia o material inflamable.

XIII.18. Si se requiere el uso de globos inflados con gas, deberá informarse por escrito el tipo de gas a utilizar, para que EXPO MÉXICO autorice la utilización del mismo e indique el lugar donde éstos podrán ser inflados y la reglamentación y costos que esto conlleva.

XIII.19. Sólo esta permitida la fijación temporal de alfombras al piso mediante cintas adhesivas de doble cara, quedando prohibido aplicar o poner cintas adhesivas, pegamentos o cualquier otro material sobre superficies pintadas, alfombras, cristales, señalamientos o cualquier superficie de EXPO SANTA FE MÉXICO.

XIII.20. EL ORGANIZADOR y su contratista general son responsables de quitar todas las cintas adhesivas, marcas y residuos dejados en el piso resultado de la colocación de alfombra o del trazo de distribución de espacios. Si fuera necesario el uso de líquidos especiales, estos no deberán de dejar huella alguna y no podrán ser inflamables ni tóxicos o que dañen el medio ambiente. En caso de incumplimiento, estas labores serán realizadas por EXPO MÉXICO con cargo al depósito por daños entregado por EL ORGANIZADOR.

XIII.21. Durante los días de montaje y desmontaje está estrictamente prohibido fumar dentro de las áreas techadas de las instalaciones, así como ingerir bebidas alcohólicas en cualquier parte de EXPO SANTA FE MÉXICO. Exceptuando de lo anterior las áreas de restaurante – bar oficialmente destinadas para ello.

XIII.22. No está permitido colgar o sujetar objeto alguno de la estructura, ni amarrar objeto alguno de las columnas, clavar, atornillar, perforar ni pegar nada sobre los pisos, muros, plafones, columnas u otras instalaciones que formen parte de EXPO SANTA FE MÉXICO. La publicidad colgante debe estar sujeta a lo establecido en este Reglamento.

XIII.23. Cualquier violación al punto anterior y/o daños causados al inmueble en sus instalaciones, así como el robo y/o daño a cualquier equipo de EEXPO SANTA FE MÉXICO, es responsabilidad de EL ORGANIZADOR quien cubrirá los cargos y acatará las medidas que resultaran de estas acciones.

XIII.24. La señalización y/o decoración de EL ORGANIZADOR deberá contar con la aprobación de la Dirección de Operaciones de EXPO MÉXICO y se limitará a las áreas contratadas cuidando de no invadir áreas comunes y no bloquear la visibilidad de señalamientos propios de EXPO SANTA FE MÉXICO. Esta podrá incluir estandartes, banderas, letreros o similares y podrá sujetarse y/o colgarse solamente de la parte baja de la estructura del techo respetando las instalaciones de servicios de EXPO SANTA FE MÉXICO y un peso máximo de 250 kilogramos por nodo.- En todo caso el colgado de cualquier objeto será autorizado y realizado exclusivamente por EXPO MÉXICO, previo el pago de los cargos aplicables por parte del solicitante.

XIII.25. Es facultad de EXPO MÉXICO autorizar la instalación de stands de doble altura o doble piso que rebasen la modulación estándar del montaje general, considerando que en todo caso se deberá de respetar la altura máxima permitida en las salas de exposición que es de nueve metros.

XIII.26. Para el caso de stands de doble piso deberán de extremarse las medidas de seguridad en el montaje considerando las siguientes normas:

• El proyecto deberá ser avalado por un Ingeniero o Arquitecto competente que permanezca durante todo el tiempo de montaje y desmontaje, asumiendo la responsabilidad de la obra.
• Se construirá una escalera por cada 125 M2 de superficie.- Dicha escalera tendrá un ancho mínimo de 70 centímetros y deberá contar con, al menos, un pasamanos.- El escalón deberá ser antiderrapante con una huella de 28 cm. mínimo y un peralte de 18 cm. Máximo.
• EL ORGANIZADOR se compromete a que el expositor, con un stand de este tipo, deberá presentar un proyecto previo para su aprobación por parte de EXPO MÉXICO.

XIII.27. Durante el montaje, desarrollo y desmontaje del evento, EL ORGANIZADOR se responsabilizará de que todo el personal involucrado de su parte porte visiblemente un gáfete de identificación, sin excepción. El personal de EXPO MÉXICO portará el propio y tendrá acceso a todas las áreas del inmueble aún en los periodos contratados.

CONTROL DE AREA DE CARGA Y DESCARGA

XIII.28. Los patios de maniobras serán utilizados única y exclusivamente para el desarrollo de estas actividades y por ningún motivo podrán ser usados como áreas de estacionamiento o área de almacenaje de cualquier tipo de producto y/o embalaje. Cualquier excepción o caso especial deberá contar con la autorización por escrito de EXPO MÉXICO.

XIII.29. El acceso al área de carga y descarga es por la vialidad denominada Avenida Santa Fe, casi esquina con Calle 3.

XIII.30. El tiempo máximo de maniobras es de 30 minutos por vehículo, después de ese tiempo se sancionará con una multa. Si el vehículo no está realizando maniobras ni personal alguno se encuentra en él, se utilizará grúa para removerlo sin responsabilidad alguna para EXPO MÉXICO.

XIII.31. EXPO MÉXICO no se hace responsable, en ningún caso, por robo o daño a vehículos, materiales o equipos de cualquier tipo que se encuentren en EXPO SANTA FE MÉXICO, con excepción de los estacionamientos, en los cuales aplica cierta responsabilidad.

COLGADO DE PUBLICIDAD

XIII.32. Cualquier publicidad que se desee colgar de la estructura, en las zonas autorizadas para este fin, será colocada por personal de EXPO MÉXICO y queda sujeta a factibilidad técnica de realizarlo, su autorización y pago correspondiente.

XIII.33. Todo anuncio, banderín o decoración a sujetarse del techo deberá respetar una altura máxima de 9 metros y no deberá de medir más de 3 metros de ancho.

XIII.34. Queda estrictamente prohibido subirse o circular por la estructura del techo a toda persona ajena a EXPO MÉXICO.

XIII.35. Es facultad de EL ORGANIZADOR determinar si en adición a la señalización y decoración institucional del evento, puede existir elementos decorativos de expositores sujetados a la estructura del techo,.- En este caso deberá de notificar a la Dirección de Operaciones de EXPO MÉXICO para la autorización de colgado de los mismos, coordinar actividades y los pagos correspondientes.

RESISTENCIA DE PISO

XIII.36. El límite de resistencia del piso, en las salas de exposición, es de 4,000 kilogramos por metro cuadrado y en el área de exposición al aire libre es de 2,000 kilogramos por metro cuadrado.

XIII.37. Toda maquinaria o equipo pesado deberá estar apoyado sobre cojinetes de hule o algún otro material similar que proteja el piso, distribuyendo la carga con tarimas, a fin de evitar concentraciones que excedan la capacidad de carga del piso y se amortigüen las vibraciones que estos equipos puedan transmitir a la estructura y piso de EXPO SANTA FE MÉXICO.